La fuente de poder o de alimentación es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alternada de la línea eléctrica comercial en corriente directa ; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de subidas de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.
Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador
pueden ser: AT o ATX.
Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX (“la cual es la llegada de la SIMD, que es una introducción múltiple de datos introducido en sus microprocesadores”) .
Es en ese momento cuando se desarrolla SIMD que se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX es un estándar de la tecnología avanzada de extendido mejorando la funcionalidad de entrada y salida .
Características de AT y ATX
Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el computador.
También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.
En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.
En cambio, en las fuentes ATX solo existe un conector para la placa base, todo de una pieza, y solo hay una manera de encajar lo, así que por eso no hay problema Existen dos tipos de conectores para alimentar dispositivos:
El más grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de CD-ROM, grabadoras, etc y el otro, es visiblemente más pequeño, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP .
El más grande, sirve para conectar dispositivos como discos duros, lectores de CD-ROM, grabadoras, etc y el otro, es visiblemente más pequeño, sirve para alimentar por ejemplo disqueteras o algunos dispositivos ZIP .
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario